UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo

07 de diciembre del 2025

UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo

El empresario regiomontano es investigado por presunta participación en una red de tráfico de combustible ilegal y armas


Investigación y bloqueos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario de Monterrey y dueño del 50% de la franquicia de Miss Universo, tras ser señalado por presunta participación en una red de tráfico de combustible ilegal y armas para grupos criminales.

Rocha Cantú también es propietario de un conglomerado que incluye casinos, hospitales y empresas de seguridad.


Procesos legales en curso

El pasado 26 de noviembre, la Fiscalía General de la República informó que la investigación sobre el empresario estaba en curso. Ese mismo día, Rocha Cantú se acogió al criterio de oportunidad como testigo colaborador luego de que un juez federal librara órdenes de aprehensión en su contra y de otras 12 personas por delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, huachicol y tráfico de armas.

La carpeta de investigación iniciada en 2024 se originó a partir de una denuncia anónima presentada en noviembre de ese año.


Detalles de la investigación

Según el documento judicial, Rocha Cantú y los presuntos integrantes de la organización identificados como Kevin, Jacobo Reyes León, Jorge Alberts Ponce, Alejandro, Íker y Daniel Roldán estarían involucrados en:

  • Tráfico y compraventa de armas

  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita

  • Delitos relacionados con hidrocarburos

Las armas de grueso calibre ingresaban al país por Guatemala y se trasladaban vía terrestre hacia la Ciudad de México, ocultas en autobuses que transportaban mercancía. Además, se indica que algunas operaciones se realizaban mediante empresas de seguridad para lavar dinero de organizaciones como La Unión y el cártel Jalisco Nueva Generación.


Implicaciones y seguimiento

La orden de la UIF busca congelar activos y evitar operaciones financieras ilícitas, mientras que la FGR continúa con la integración de la carpeta de investigación. El caso resalta la conexión entre actividades empresariales legales y delitos graves, y las autoridades mantienen vigilancia sobre todos los involucrados.

Te puede interesar