Sheinbaum minimiza aranceles tras llamada con Trump y asegura que “todo va bien”

01 de agosto del 2025

Sheinbaum minimiza aranceles tras llamada con Trump y asegura que “todo va bien”

La presidenta de México intenta calmar las aguas con vagas aclaraciones y un discurso optimista


En lo que parece ser un nuevo episodio de diplomacia a la mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum intentó desactivar una bomba política y económica tras una llamada telefónica de 40 minutos con su homólogo estadounidense, el presidente republicano Donald Trump. En medio de versiones sobre aranceles del 25% ligados al tráfico de fentanilo, Sheinbaum negó que México esté pagando tal penalización, aunque dejó más dudas que certezas.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria ofreció su ya habitual conferencia matutina, donde se le preguntó directamente sobre las declaraciones de Trump respecto a un impuesto por el tráfico de la droga que ha causado estragos en Estados Unidos. La presidenta, visiblemente incómoda, aseguró que el arancel del 25% "se refiere únicamente a mercancías fuera del T-MEC", tratando de deslindar a México del señalamiento directo de su socio comercial.

"Recuerden que la publicación que hizo el Gobierno de Estados Unidos en la segunda negociación es que el 25% que está fuera del tratado, ellos el argumento que dan de ese 25% tiene que ver con el tema del fentanilo", dijo Sheinbaum, en una declaración que no dejó del todo claro si el castigo arancelario tiene o no implicaciones para nuestro país.

Como si se tratara de un juego de palabras, la mandataria explicó que "todo lo que está dentro del T-MEC no tiene aranceles, con excepción de lo que ya sabemos de automotriz, acero y aluminio". Lo que está fuera del acuerdo, admitió, sí está sujeto al famoso 25%. Una frase que deja una puerta abierta a la interpretación y a la preocupación.

Por ahora, ambos gobiernos acordaron una "tregua" de 90 días para postergar el cobro del 30% de aranceles a las exportaciones mexicanas, lo que algunos analistas ya califican como una medida desesperada para evitar un colapso comercial en plena transición geopolítica.

Fiel a su estilo, la presidenta mexicana apeló al temple y al optimismo, asegurando que su estrategia ha sido la correcta: "Cabeza fría, temple y defensa de nuestros propios principios han sido la mejor opción".

Y como broche final, la mandataria aseguró que México sigue siendo un paraíso para las inversiones extranjeras, pese al endurecimiento de la política comercial estadounidense: "Tenemos el mejor acuerdo posible... invertir en México sigue siendo la mejor opción", sentenció.

Mientras Trump insiste en vincular a México con el fentanilo, Sheinbaum apuesta por el "todo está bien" como fórmula de gobierno. 


Te puede interesar