Manifestantes en Campeche demandan la dimisión de Sansores tras disturbios en cárcel
21 de marzo del 2024
Por tercer día consecutivo, policías estatales de Campeche protestan después de que un intento de traslado de reos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) San Francisco Kobén derivara en un violento motín el 15 de marzo, resultando en varios agentes heridos.
La noche del miércoles, cientos de campechanos tomaron las calles para pedir la renuncia de la gobernadora Layda Sansores y de Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).
Además, los miembros de la Policía Estatal Preventiva (PEP) exigen el cese de Antonio Sardán Solís, líder de la corporación, por supuestamente enviar a policías de la unidad "Mujer Valiente" al penal sin previo aviso del operativo ni el equipo adecuado para ello.
Las agentes reportan que fueron emboscadas por reos armados con piedras, palos y machetes, enfrentándose a violencia durante el intento de traslado.
Como resultado del conflicto, los policías de Campeche han iniciado un paro y desde el 16 de marzo ocupan las instalaciones de la SPSC.
Marcela Muñoz se presentó ante la Comisión de Seguridad y la Junta de Gobierno y Administración del Congreso Estatal el martes, en medio de protestas de los uniformados, defendiendo que la operación en el Cereso fue un éxito, y aclaró que no intervinieron fuerzas federales por tratarse de una prisión estatal.
En la sesión, se confirmó que el motín dejó más de 20 policías y una decena de reos heridos. Asimismo, se reportaron al menos 50 casos de estrés postraumático entre los agentes debido a los sucesos del 15 de marzo.
A pesar de las circunstancias, Muñoz Martínez declinó dimitir a su puesto, y recibió el apoyo de la gobernadora el miércoles.
Te puede interesar
Ciudadanos en México desembolsan 11 mil millones de pesos en sobornos
Emergencia en Acapulco por incendios: esfuerzos se concentran para evitar la propagación a zonas habitadas