Gobierno federal y estatal informan avances de inundaciones en Chalco

27 de agosto del 2024

Gobierno federal y estatal informan avances de inundaciones en Chalco

Los gobiernos federal y estatal en el Estado de México han informado sobre los avances logrados para mitigar las inundaciones en el municipio de Chalco, provocadas por intensas lluvias desde el 2 de agosto. En un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Seguridad y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se detallaron los esfuerzos coordinados para la recuperación de las zonas afectadas.


Las dependencias federales involucradas en estas labores incluyen la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad (SS), la Guardia Nacional, CNPC, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Se anunció la instalación de seis bombas adicionales en las áreas afectadas, sumando un total de 23 bombas para reforzar la capacidad de extracción de agua en la "zona 0". Además, se ampliaron los trabajos en la "ventana 2" para incrementar la capacidad de extracción de materiales que obstruyen el flujo en el colector Solidaridad.


Durante una reunión del Puesto de Mando, autoridades de los tres niveles de gobierno informaron sobre la continuidad de las acciones coordinadas en la zona inundada de Chalco de Díaz Covarrubias. En estas labores participan 997 elementos de respuesta, 67 vehículos, 3 plantas potabilizadoras, 90 equipos y maquinaria especializada, 30 camiones vactor, 23 bombas, 18 lanchas y 8 malacates de desazolve.


Entre las principales acciones destacadas se encuentran:


Continuación de la extracción de agua en las zonas bajas de las colonias San Miguel Jacalones y Culturas de México.

Bombeo para desviar el flujo del colector López Mateos hacia la planta de bombeo y posteriormente al Canal de la Compañía.

Ampliación de la "ventana 2" para facilitar la extracción de materiales.

Reducción de los niveles de inundación en 5.3 centímetros el lunes.

Limpieza de colectores primarios y secundarios para mejorar el caudal de salida.

Habilitación de dos vasos reguladores para evitar el escurrimiento de lluvias hacia las áreas ya inundadas.

En cuanto a las acciones de apoyo a la población, las fuerzas de seguridad en coordinación con el sector salud y autoridades locales han distribuido alimentos, agua potable, medicamentos y kits de limpieza. También han brindado más de mil atenciones médicas, aplicado 13,800 vacunas, y ofrecido atención a 306 animales de compañía.


La reunión contó con la participación de representantes de diversas dependencias federales y estatales, así como de la Cruz Roja delegación Chalco, para continuar atendiendo la emergencia en la región.

Te puede interesar