Realizan sacrificio de gallina en el Senado en ritual a Tláloc; la institución se distancia del acto

24 de abril del 2024

En un evento realizado por integrantes de un grupo religioso en las inmediaciones del Senado de la República, se sacrificó una gallina como parte de una ofrenda a Tláloc, el dios prehispánico de la lluvia. Este acto fue organizado por el senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, aunque la Mesa Directiva del Senado ha declarado no tener relación con el mismo.


La Presidencia del Senado se deslinda completamente de los acontecimientos de hoy, donde tuvo lugar el sacrificio de un ave doméstica en las instalaciones de esta institución, expresó el Senado en un comunicado.


Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva y miembro del mismo partido que Gómez Hernández, atribuyó la responsabilidad de los hechos al senador por el estado de Oaxaca, señalando que el acto fue justificado por él como parte de los usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena a la que él se autoadscribe.


La Constitución permite a los pueblos originarios regirse por sus propios usos y costumbres, lo que incluye la aplicación de sus sistemas normativos internos, siempre y cuando se respeten los principios de la Constitución, las garantías individuales, los derechos humanos y, crucialmente, la dignidad e integridad de las mujeres.


Previamente, la Presidencia del Senado había prohibido al senador Gómez Hernández llevar cualquier animal a la sede legislativa, siguiendo los protocolos de seguridad y protección civil.


El comunicado del Senado también subraya que la institución se ha comprometido activamente con el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales. En consecuencia, la Presidencia afirmó que no respalda los eventos ocurridos y que se tomarán medidas disciplinarias adecuadas contra el senador responsable.

Te puede interesar