Dpto. de Justicia de EEUU propone formalmente reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa

16 de mayo del 2024

El Departamento de Justicia gestionó formalmente el jueves reclasificar a la marihuana como una droga menos peligrosa, en un histórico cambio de la política antinarcóticos estadounidense.

Una norma propuesta enviada al Federal Register el diario oficial del gobierno reconoce los usos médicos del cannabis y admite que tiene menos potencial de abuso que otros estupefacientes más peligrosos. El plan aprobado por el secretario de Justicia, Merrick Garland, no legalizaría a la marihuana completamente para fines recreativos.

Ahora la DEA aceptará comentarios públicos sobre la propuesta en un proceso que podría ser largo. De ser aprobada, la norma retiraría a la marihuana de su clasificación actual como una droga de la Clasificación I, donde también están la heroína y el LSD. En lugar de ello, el cannabis se ubicaría en la Clasificación III, junto con la ketamina y algunos esteroides anabólicos.

La medida se da tras una recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal (HHS, por sus siglas en inglés), que lanzó una revisión del estatus de la marihuana a petición del presidente Joe Biden en 2022.


Te puede interesar