Amnistía Internacional señala aumento significativo de la peligrosidad en México en los últimos 18 años

24 de abril del 2024

Amnistía Internacional señala aumento significativo de la peligrosidad en México en los últimos 18 años

La directora de Amnistía Internacional en México, Edith Olivares Ferreto, expresó su preocupación por el marcado incremento en los niveles de peligrosidad en México durante los últimos tres sexenios, abarcando administraciones de tres partidos políticos diferentes. Olivares Ferreto criticó las estrategias de seguridad pública implementadas, calificándolas de fallidas y destacando que el país es ahora "muchísimo más peligroso" que hace 18 años.


Durante 18 años, con presidentes de diferentes partidos, hemos visto una estrategia de seguridad fallida. México se ha convertido en un país mucho más peligroso, y es evidente el fracaso de estas políticas, declaró Olivares Ferreto, quien también abogó por la desmilitarización de la seguridad pública en favor de enfoques civiles.


El informe "La Situación de los Derechos en el Mundo" de Amnistía Internacional ofrece un análisis detallado de las deficiencias y desafíos en derechos humanos que enfrentan 155 países, incluido México. El informe subraya que en México persiste la penalización de la libertad de reunión pacífica y de expresión, la criminalización de activistas ambientales y de derechos territoriales, además de continuos asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos.


A pesar de ciertos avances legales como la despenalización del aborto, el informe critica la falta de medidas efectivas del gobierno para proteger a personas refugiadas y migrantes y señala que los altos índices de feminicidios continúan sin una investigación adecuada.


La independencia del Poder Judicial también ha sido comprometida, según el informe, a través de prácticas como la detención arbitraria de jueces y juezas. Además, la organización condenó proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, los cuales han sido denunciados por comunidades locales por causar importantes daños ambientales.


Durante la presentación del informe, Bibiana Mendoza, representante del colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte, compartió su experiencia en la búsqueda de su hermano desaparecido y denunció las constantes violaciones a los derechos humanos que enfrentan quienes buscan a sus familiares desaparecidos. Es casi una sentencia de muerte salir a buscar; pero no nos importa, no dejaremos de hacerlo, declaró.

Te puede interesar